La psicomotricidad es la psicologia del movimiento, o dicho de otra manera, cuando se realiza cualquier movimiento este está relacionado y acompañado de un pensamiento o emoción, por lo que mente y movimiento están conectados.
La etapa más importante es la de 0 a 3 años, aunque se debe de trabajar durante los años posteriores igualmente, si trabajamos la motricidad de los pequeños, observaremos como el desarrollo motor de los más pequeños mejora considerablemente. Esa motricidad se traduce en movimientos y actividades ( lúdicas principalmente) que desarrollan nuestros pequeños; y estos movimientos los clasificamos en dos grandes grupos:
- Psicomotricidad Gruesa: Principalmente movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. Son todas aquellas actividades como correr, saltar, gatear, caminar, girar... y cualquier tipo de deporte.
- Psicomotricidad Fina: Corresponde con todas aquellas actividades que necesitan precisión y un mayor nivel de coordinación, esta psicomotricidad se inicia aproximandamente sobre el año y medio de los niños. Podemos realizar actividades de diferentes tipos:
- Oculo-manual: Ejercicios a realizar con la mano según lo que se haya visto, ejercicios tales como recortar, hacer bolitas, colorear..
- Fonética: Los pequeños deben aprender a coordinar todos sus aspectos funcionales para poder realizar el habla y comunicación.
- Gestual: Debe aprender a realizar todo tipo de gestos y acciones tanto con sus miembres inferiores y superiores como con todo su cuerpo.
Por todo ellos, desde PEKEFUSION ANIMACIÓN INFANTIL, trabajamos con mucho mimo y cuidado el desarrollo personal y psicomotriz de los niños en todas nuestras actividades, y lo trabajamos a través del juego, baile y concursos; todo ello enfocado siempre desde la perspectiva lúdica y aprendizaje de nuevos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario