La animación infantil hoy en día está cambiando con una velocidad increíble; antiguamente era un payaso el encargado de organizar la fiesta a través de juegos muchas veces ridículos y ofensivos para los asistentes porque ridiculizaba a las personas y buscaba la broma fácil. Hoy en día ha surgido la figura del animador que busca enseñar a los niños a través de los juegos y la integración con ellos mismos, todos los juegos están cargados de enseñanza y valores para que los niños aprendan a la vez que se divierten, es lo llamado por el animador “PINKY” de Pekefusion: “ la Pedagogía tras la diversión”.
Los animadores realizan una animación lúdica y activa, en la que todos los asistentes participan activamente en las actividades a través de los juegos. Es muy importante saber adaptar los juegos a la edad de los asistentes para obtener el mayor éxito en la fiesta, a los más pequeños se les anima a través de los colores, magia y juegos cooperativos y de fácil ejecución; mientras que a lo más grandes, los concursos y actividades de competencia de unos contra otros ( siempre respetando las normas y al resto de compañeros o grupo) son las que más éxitos provoca; hay que contar con un amplio repertorio de juegos y actividades para poder solventar cualquier problema o dificultad encontrada en la animación. El animador debe prestar especial atención al maquillaje e indumentaria utilizada, ya que hace varios años se utilizaba unas indumentarias muy llamativas y maquillajes exagerados, que llegaban a crear un choque visual y miedo a los asistentes a la fiesta; en cuanto a esta temática la animadora “MINDY” de Pekefusion opina: “todo maquillaje debe estar creado de manera artística y encantador para que todos se queden fascinados al verte”.
Todos los juegos deben ir enfocados de manera que fomente en los niños emociones, curiosidad, reflexión, imaginación y resolución de problemas ante los problemas o incógnitas presentadas por los animadores en los juegos y actividades.
Con respecto al material a utilizar para las animaciones, hay una amplia gama de posibilidades, tantas como posibilidades de juegos puedes encontrar en una animación. Siempre debemos tener en cuenta que se ha de utilizar material de calidad y homologado para poder evitar posibles problemas por material en mala calidad o deterioro. Pekefusion utiliza materias como aros, cuerdas, picas, pelotas, globos, lápices especiales para pintar caras, los cuales están dermatológicamente probados, y no tienen gluten, para de ese modo no causar daño alguno sobre la piel tan sensible de los más pequeños. Actualmente Pekefusion está fomentando el uso de materiales reciclados y reconvertidos para su utilización en las animaciones, tales como periódicos, botellas de agua… todo ello para fomentar y concienciar a los más pequeños a su posterior uso en casa de cómo pueden jugar con los materiales que normalmente en casa tiramos a la basura y que podemos convertir en juegos para los más pequeños.
Para que una animación sea efectiva y divertida al máximo, Pekefusion
recomienda la utilización moderada y adecuada de música en las actividades, ya que fomentaremos el aprendizaje rítmico y la coordinación óculo pédica y manual de los distintos miembros corporales al realizar actividades y juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario